Saltar al contenido

Pulseras miyuki: origen, materiales y cómo hacer paso a paso

    Pulseras miyuki sin telar | DIY

    ¿Alguna vez has hecho pulseras miyuki artesanales o pulseras con delicas?. Si no es así, seguro que todos estos términos te suenan a chino. Bueno, concretamente te van a sonar a japonés, ya que hoy venimos a contarte la historia de estas preciosas piezas de bisutería confeccionadas con un extendido arte japonés.

    Además, como siempre, te introducimos en la técnica de elaboración de pulseras miyuki. Una técnica que cuenta con cientos de patrones posibles y que tiene otras muchas aplicaciones. De la misma forma que sucede con el macramé, detrás de un sencillo concepto se esconde un mundo increíble de formas, colores, accesorios, complementos… que merece la pena descubrir. Crea tu colección miyuki exclusiva de pulseras y brazaletes.

    Origen de las pulseras miyuki

    Empecemos primero por descubrir el origen de miyuki. En la década de 1930, Seiichi Katsuoka comenzó la fabricación de cuentas de vidrio en Fukuyama (Hiroshima). Posteriormente, en 1974, su nieto Masayoshi Katsuoka, estableció y nombró la marca Miyuki, dando así los primeros pasos del fabricante de fama mundial que es hoy.

    3 tamaños de cuentas
    Tamaños de cuentas Miyuki Picasso

    El objetivo de la empresa desde su nacimiento fue construir belleza, un concepto tremendamente abstracto pero que al hablar de pequeñas cuentas de vidrio tiene mucho sentido. Su composición, su uniformidad y la perfección de sus acabados, generan una proporcionalidad y simetría increíble en los patrones. Además el resultado final es muy resistente y moldeable sin perder por ello calidad visual.

    Como ellos mismos nos señalan en su página oficial

    La belleza, nuestro eterno deseo, es algo que se ha valorado en todas las culturas desde la antigüedad. Tiene el poder de crear sueños e inspirar. Todos buscamos belleza e inspiración.

    Miyuki Co ., ltd

    Qué son las delicas

    Delica es una cuenta con forma cilíndrica de origen japonés, fabricada por Miyuki. Esta marca produce diferentes tipos de abalorios y cuentas (triangulares, cuadradas, hexagonales…) pero la más conocida es la delica, por su gran flexibilidad en el diseño de accesorios de bisutería.

    El propio fabricante ofrece una guía de formas y tamaños de cuentas para pulseras miyuki por si quieres ver todos los detalles en profundidad.

    Tienen una alta calidad y un tamaño totalmente regular y pequeño, desde 1 mm hasta 3mm de diametro, lo cual permite que encajen a la perfección unas con otras. Esto facilita la creación de tejidos con acabados muy homogéneos y efectos únicos.

    Delicas de colores
    Delicas Miyuki de colores

    La cantidad de colores es inmensa y podemos encontrarlas también en distintos acabados, mate, brillo, metalizadas… Para su manejo se utiliza aguja e hilo y un sencillo telar.

    Podríamos decir que las delicas son una incorporación relativamente reciente al mundo de la bisutería. Muchas personas adoran trabajar con ellas precisamente por ese acabado tan homógeneo, uniforme y preciso. Como veíamos antes y que ya nos advertía el fabricante Miyuki, la belleza de estas cuentas atrapa y permite soñar con patrones imposibles.

    Diferencia entre mostacilla/chaquira y delica

    La diferencia entre la mostacilla, rocalla o chaquira (nombre todos ellos muy populares) con la delica tiene que ver principalmente en el acabado y la calidad. Las primeras son más baratas, suelen ser irregulares y sus colores pueden desgastarse con el paso del tiempo. La delica, por su parte, cuenta con una composición más resistente, duradera y uniforme.

    Sin embargo, la uniformidad de la delica no la permite comportarse muy bien en las formas redondeadas de las piezas o en las puntadas en espiral. Por esa razón en algunos modelos más complejos, como colgantes o piezas grandes y con formas circulares, utilizamos tanto rocallas o chaquiras como delicas.

    Para el caso de las pulseras miyuki no hay tanto problema. La composición habitual es un patrón tejido, plano y más o menos ancho que permite una buena conexión entre cada una de las delicas. Para punto peyote o la puntada peyote, técnica muy conocida para tejer, la delica se comporta mucho mejor que una rocalla o chaquira.

    Qué es un telar para pulseras miyuki

    Un telar miyuki o un telar para pulseras miyuki es una herramienta que se utiliza para tejer, para crear tejidos a través de filas de hilos paralelos. Están fabricados en metal, madera, incluso los más sencillos pueden ser de plástico.
    Podrás encontrar telares industriales o artesanales. Todos ellos cuentan con el mismo propósito que es ir generando orden y composición a nuestro conjunto de hilos con los que cosemos las delicas miyuki

    telar miyuki
    Delicas Miyuki en un telar

    Nos vamos a centrar en éste último, el telar artesanal y más concretamente en el telar para abalorios. Son de pequeño tamaño y muy manejables y económicos.

    El telar se utiliza para unir abalorios y cuentas con un tejido simple, en filas paralelas y juntas. Se insertan hilos paralelos y muy tensos a lo largo, de lado a lado, llamados hilos de urdimbre. Este nombre se utiliza en otros muchos tejidos y viene a indicar que estos hilos son los que mantienen las tensión, los que dan la base sobre la que vamos a ir tejiendo.

    Sobre y debajo de los hilos de urdimbre vamos tejiendo los hilos de la trama, que sujetan las cuentas.
    El largo y el ancho de la pieza terminada estarán determinados por el largo y el número de hilos de urdimbre.

    El telar para pulseras de miyuki es un telar para abalorios que, simplemente, vamos a destinar específicamente para tejer nuestra pulsera con cuentas de delica Miyuki.

    telar para las Pulseras Miyuki
    Telar miyuki

    Aunque la forma del tejido es básica y simple, como hemos dicho antes, los diseños y modelos que podemos realizar son infinitos. Desde la simple combinación de líneas y colores hasta los dibujos más complicados y elaborados que podamos imaginar. Incluso se pueden realizar sombreados. Es un mundo fantástico por descubrir.

    Mejor hilo para hacer pulseras miyuki

    El mejor hilo para delica miyuki es el C-lon, un hilo de nylon sin trenzar que sirve para tejer rocalla o abalorios en telar. Este hilo un poco más grueso sería también útil para micromacramé. Es muy resistente y tiene más calidad que otros hilos de nailon. Hay una gran variedad de colores y se trabaja muy cómodamente, incluso cuando tienes que tensar muchos hilos en el telar.

    Cómo hacer tu propio telar miyuki

    Si no quieres invertir dinero en comprar un telar, en nuestro vídeo tutorial te proponemos hacer el tuyo propio con cartón. Sí, lo has oído bien, con cartón puedes construir tu propio telar para tejer tus pulseras. Podríamos decir que no hay acción más DIY (Do It Yoursef) que esta. Todo hecho por ti, en casa y con un poco de habilidad con las manualidades.

    Como es evidente, no es igual tan resistente ni duradero como un telar fabricado de forma profesional. Pero nos sirve para salir del paso y sin que sea muy costoso. Nosotras lo hemos puestos en práctica muchas veces para demostrar que es posible y que el resultado nos vale para tensar nuestros hilos y finalizar una labor.

    No lo recomendamos para piezas de bisutería muy elaboradas o, por ejemplo, para collares muy largos. Vas a dedicarle mucho tiempo, muchos días y, en consecuencia, el telar puede sufrir un poco y perder su forma.

    Patrones para pulseras miyuki

    En la elaboración de pulseras miyuki puedes aplicar cientos de formas y patrones diferentes. Desde estampados geométricos, corazones, margaritas, pulseras con nombre e iniciales, pulseras estilo azteca, charms, amuletos o figuras para colgar…

    En este artículo nos hemos centrado en crear una guía lo más completa para que inicies tus primeras pulseras de bisutería con un telar miyuki y haciendo uso de estas cuentas. Pero es evidente que, a medida que conozcas la técnica y la domines, podrás extender tu habilidad a la creación de collares, pendientes, colgantes o incluso alfombras o tapices (Sí, has leído bien, nada puede detener a esta increíble y resistente tejido).

    La pregunta que muchos principiantes se hacen al comenzar a elaborar bisutería con miyuki es donde puedo conseguir patrones. Nuestro primer consejo y referencia es acudir nuevamente a los orígenes y revisar nuevamente la página de la empresa Miyuki. Ellos nos comparten algunos patrones para pulseras miyuki muy elegantes.

    De cada modelo nos ofrecen un documento PDF descargable con el patrón miyuki y los pasos a seguir.

    Ejemplos de bisutería con delicas Miyuki

    Si crees que los patrones de Miyuki no son suficientes o quizá te resulten muy elaborados, te proponemos la página de Interweave (en inglés eso sí), con más de 150 patrones miyuki gratis. Lo increíble es que dispone de mucho patrón miyuki pero no solo para pulseras.

    En Beads Magic también nos ofrecen patrones sencillos y gratuitos de pulseras miyuki y de rocalla o chaquira. Es una web que está en inglés y en la que puedes encontrar el patrón facilmente ya que están muy accesibles y escritos en modo blog.

    En el blog de Linda llamado Linda´s Crafty Inspirations tienes muchos patrones para pulseras y otros accesorios de bisutería. Linda ha publicado muchos artículos con toda la información y fotografías del resultado final. Pero lo que más nos gusta es su Pinterest. Allí ha creado y guardado muchas imágenes y ejemplos que te pueden servir de inspiración.

    Si conoces alguna referencia interesante donde encontrar más patrones o, directamente, has publicado alguno y nos lo quieres compartir, no dudes en escribir tu comentario. Nos encantará tener más fuentes de inspiración y lugares referentes del precioso arte de tejer pulseras miyuki

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *