Un anillo antiestres o anillo giratorio (spinner ring) para mujer y hombre son, dentro de la joyería y la bisutería, una distracción mental muy interesante que puede ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés acumulado del día a día y evitar, por ejemplo, morderse las uñas o rascarse la piel provocando irritaciones.
Además de su carácter terapéutico brindando calma y tranquilidad, estos anillos son una pieza de joyería y bisutería que se ha vuelto muy popular en los últimos años.
Qué es un anillo antiestres o giratorio
Son una joya o accesorio que cuenta con una pieza fija y otra móvil. Dependiendo de su diseño y de los materiales que utilicemos, la pieza móvil puede ser una banda interna que gira sin cesar o un conjunto de cuentas que se mueven en círculos alrededor del propio anillo.
Su funcionamiento nos recuerda a las clásicas ruedas de oración tibetana o ruedas de plegaria que se utilizan para repetir los mantras. En esta ocasión el anillo tiene como propósito controlar la ansiedad pero bien podría servir para meditar o abrir la mente.
Para qué sirven los anillos antiestrés
Un anillo antiestres o también llamado anillo anti ansiedad, son accesorios diseñados y preparados para aliviar tensiones, nervios, reducir el estrés y mantener a las personas que lo sufren distraídas en situaciones o actividades cotidianas de su día a día.
En tu trayecto diario de transporte, tomando un café esperando a una entrevista de trabajo o simplemente haciendo fila en la tienda de tu barrio, estos anillos son una solución que puede ayudarte a reducir tensiones y calmar los nervios propios de estas situaciones.
Estamos por tanto antes un accesorio que proporciona temporalmente una salida física para la ansiedad y el nerviosismo. Incluso en ciertos momentos, bien sea en entornos laborales o académicos, puede utilizarse como una herramienta de concentración.
Cómo usar el anillo para la ansiedad
En primer lugar debes incorporar los anillos a tus rutinas diarias.
Toma conciencia del anillo
Antes que nada, familiarízate con tu anillo antiestrés. Tómate un momento para explorar su textura, suavidad y resistencia. Comprender cómo funciona te permitirá utilizarlo de manera más efectiva cuando lo necesites. Puedes hacerlo con acero, plata de ley, cuero, caucho o cuentas de cristal. Cada material te da sensaciones diferentes. Además, como indicábamos al hablar de la limpieza y el cuidado de la bisutería, elegir alternativas como el zamak, libre de níquel y plomo, te evitará alergias o reacciones extrañas en la piel.
Llévalo contigo
Aprovecha la portabilidad del anillo y llévalo contigo a lo largo del día. Puedes usarlo en el trabajo, en casa o en cualquier lugar donde sientas que la ansiedad comienza a acumularse. Al ser discreto, el anillo se convierte en un gran aliado.
Si no quieres llevarlo puesto, guarda varios modelos en la oficina, en casa o en aquellos lugares donde pasas la mayor parte de tu tiempo. Obviamente puedes incorporarlos al set de cosas que llevas en el bolso o en los bolsos.
Así que, nuestro primer consejo es que diseñes y crees varios anillos antiestrés. Nada más calmante y relajante que hacerlos aprovechando el tutorial y los diferentes modelos bonitos y sencillos que te ofrecemos.
Momentos de pausa
Cuando sientas que la ansiedad te satura, toma un momento en la actividad que estés realizando y céntrate en tu anillo antiestres. Juega con él entre tus dedos, gíralo o muévelo suavemente, según tus preferencias. Este simple gesto puede ayudarte a desconectar de pensamientos estresantes y canalizar tu energía de manera más positiva.
Fomenta la concentración
Úsalo como una herramienta de concentración durante tareas que requieran tu máxima atención. La acción repetitiva de manipular el anillo puede ayudarte a enfocar tu mente, mejorando tu capacidad para realizar tareas específicas con mayor precisión.
Respiración consciente
Combina el uso del anillo con técnicas de respiración consciente. Mientras interactúas con el anillo, realiza respiraciones profundas y lentas. Esta combinación puede potenciar los efectos relajantes y contribuir a una sensación general de calma y paz.
Establece rutinas de bienestar
Crea rutinas diarias que incluyan momentos específicos para usar el anillo antiestres. Al comenzar o finalizar el día, o en momentos de descanso, establece una conexión regular con el anillo. Crearás así un vínculo basado en hábitos para gestionar tu estrés.
Explora diferentes técnicas
No tengas miedo de experimentar con diversas formas de utilizar el anillo. Algunas personas prefieren girarlo, otras aprecian la presión entre los dedos. Encuentra la técnica, el modelo y los materiales que mejor se adapte a tus necesidades y estilo personal. Puede ser más o menos minimalista pero lo que es importante es que sea útil en tu propósito.
Cómo se hace un anillo antiestrés
Un anillo antiestres se puede hacer de dos formas diferentes dependiendo de si hablamos de joyería o bisutería:
En joyería puede ser una pieza única con una parte fija y otra giratoria. También tenemos los modelos con cuentas, bolitas de oro, plata y las piezas que giran con piedras brillantes. Todo ello con el añadido que puedes grabar una frase o palabras en el interior o exterior del anillo.
En bisutería la variedad de cuentas y abalorios crece y los modelos pueden ser mucho más dispares y originales. Igualmente serán más económicos cumpliendo la misma función que es mantener los dedos ocupados, favoreciendo la concentración y modificando malos hábitos como morderse las uñas o rascarnos de forma continuada.
En nuestro vídeo tutorial te proponemos 4 alternativas bonitas y fáciles para mujer realizadas con acero memoria como base y utilizando acero, cristal o caucho como elementos complementarios. Si tienes la piel sensible aprovecha para crearlos con materiales hipoalergénicos como el acero, la plata o el cristal. Necesitarás las herramientas básicas para crear bisutería como alicates de punta plana, redonda, de corte, pegamento y tijeras.
La gran pregunta: ¿funciona el anillo antiestres?
Cuando manipulas el anillo antiestres, lo tocas, lo sientes, ya sea girándolo suavemente o presionándolo entre los dedos, estás liberando la carga de energía que acumulas. Estás focalizando más tu atención hacia un terreno más productivo.
Al ocupar las manos con el anillo, algunas personas logran ese difícil reto que tenemos de enfocar mejor nuestra mente en tareas específicas, lo que puede ser muy beneficioso para nuestro trabajo o en el estudio.
Pero no olvides que un anillo antiestrés para hombre o mujer es, únicamente, un accesorio o herramienta complementaria. No es la panacea ni la solución a todos tus males. Trata de combinarlo con otras estrategias de bienestar como el ejercicio, la meditación, el yoga, el apoyo social… para lograr un enfoque integral hacia la reducción paulatina de tu ansiedad o estrés.