En este tutorial os mostramos cómo hacer hacer el nudo del ahorcado para pulseras o nudo de la horca. Podríamos decir que es uno de los nudos corredizos mas usados en bisutería.
Por su uso más popular se le conoce también como el nudo del verdugo o, si nos ponemos un poco más exuberantes en términos lingüísticos 😀 , dogal con nudo corredizo. Aunque podrás observar en las siguientes explicaciones que bien puede ser reconocido como nudo salvador.
No solo porque te va a ser de tremenda utilidad en tus manualidades, sino también porque bien utilizado en el mar puede salvar vidas o servir de presa o arrastre de objetos que necesitamos atar o unir.
Aplicaciones del nudo horca para pulseras, collares, pendientes o llaveros
Para bisutería tiene diversas aplicaciones. Se puede utilizar como:
- Cierre de la propia pulsera o collar.
- Conector de dos piezas diferentes.
- Forma de sujeción de un colgante, abalorio, cuenta o aplique especial
- Unión de piezas que tienen dos salidas, especialmente para el caso de las pulseras o los collares
Pero también se aplica como remate del ya conocido llavero puño de mono, del cual os hablamos en un post anterior.
Materiales necesarios para el nudo del ahorcado
El nudo que vamos a realizar permite utilizar muchos tipos de cordones ya que su aplicación, como ya hemos indicado, puede ser muy variada. En el caso de los accesorios de bisutería siempre se suele trabajar con cuero, cordón de algodón o cordino.
Cordones más finos como el hilo de nailon o hilos inferiores a 2mm complican su manejo y no dan tanto cuerpo al nudo que, en cierto modo, no olvidemos que además de cumplir su función de agarre, unión o tensión, también realza y decora nuestros diseños.
También necesitaremos un tubo metálico hueco de grosor un poco mayor a nuestro cordón por donde pase nuestro cordón con facilidad. Como ya vimos en el nudo corredizo, si no tenemos un tubo metálico podemos utilizar un trozo de unos 2cm de una pajita de refresco.
Pasos del nudo del ahorcado para pulseras
Este nudo tiene principalmente 3 pasos que, a continuación, describimos:
1. Doblamos el cordon a unos 10 cm del inicio haciendo un circulo o lazo. Dejamos los dos extremos paralelos y colocamos sobre ellos el tubo hueco o el trozo de pajita de refresco.
2. Con el extremo más largo de cordón, enroscamos de derecha a izquierda los dos cordones y el tubo dando 3 o 4 vueltas.
3. Finalmente introducimos este mismo extremo por dentro del tubo y tiramos suavemente. Cuando tengas el cordón atravesado por dentro de las diversas vuelta, ya podemos sacar el tubo. Tiramos con cuidado y lo ajustamos.
En bisutería, como decíamos, hay diferentes usos. Si quieres conocerlos en detalle, ver cómo se hace el nudo paso a paso y ver los resultados en diferentes piezas no dejes de revisar nuestro vídeo explicativo.
Pingback: Cómo hacer PULSERAS CHAN LUU originales paso a paso - Ana Simó
Pingback: Cómo hacer el NUDO JOSEFINA para PULSERAS paso a paso
Pingback: Cómo hacer un llavero de bola o llavero puño de mono paso a paso - Ana Simó