Cómo hacer el NUDO JOSEFINA para PULSERAS, paso a paso

En este tutorial vamos a aprender cómo hacer el nudo josefina para pulseras, un nudo de bisutería con formas ovaladas y tremendamente decorativo. Puedes utilizarlo para pulseras pero también para collares y pendientes. Pero también lo hemos aplicado en otras ocasiones en brazaletes, cinturones, colgantes de todo tipo e incluso en llaveros o servilleteros.

Origen del nudo josefina en macramé

Hablamos de un nudo de macramé que ha llegado a ser una de las variaciones más atractivas en este antiguo arte de la creación de tejidos.

Señalan su origen en Oriente, donde ha sido llamado nudo de doble moneda o nudo de moneda doble por dar la apariencia de dos monedas superpuestas. Allí es reconocido igualmente como nudo de la prosperidad y de la larga vida ya que está vinculado por sus formas a la belleza, la suerte, la salud o la longevidad. En Occidente lo conocemos como Josefina o Josephine en referencia a Josefina de Beauharnais, emperatriz de Francia y primera esposa de Napoleón Bonaparte.

La razón de nombrar a este nudo así puede que se encuentre en su historia de amor, un nudo de dos entidades que se unen pero a la vez chocan. Puede que también sea por el interés de Josefina por las joyas. Poseía una colección muy valiosa que a día de hoy son utilizadas por las familiares reales europeas.

pendientes con nudo josefina

En cualquier caso, desde los tejedores arabes que decoraban manteles, cortinas o mantas con nudos de macramé, pasando por el arte popular de los nudos decorativos tradicionales chinos, que utilizaban sus anudados con fines simbólicos o decorativos. Todos ellos vieron en el nudo josefina la expresión máxima de la delicadeza, la belleza y la simetría.

Otros orígenes del nudo josefina o nudo de doble moneda

Hay quien lo asocia también a nudos celtas, especialmente cuando unimos varios nudos seguidos dando lugar a una forma muy característica. También hay quien considera su origen en los nudos marineros, como una variación decorativa del nudo Carrick Bend o también llamado coraza del marinero. Hasta en las insignias heráldicas aparecen nudos con formas similares al nudo curva de Carrick o el nudo josefina.

Podrían asociarse más orígenes a este nudo pero seguramente no iríamos tan acertados. Esto se debe a que en numerosas ocasiones es confundido con otros nudos que, teniendo formas similares, se realizan de otra manera, sus cruces o entrelazados difieren muy poco o, simplemente, creemos reconocer ese nudo infinito en su composición.

Materiales para hacer el nudo josefina

Necesitarás tijeras, cordón y, en el caso de las pulseras un cierre de botón, de mosquetón o con terminales. Para los pendientes, terminales para colocar en el cordón y unos enganches a tu gusto.

El cordón es preferible que sea un poco rígido como por ejemplo el cuero, el paracord o el nailon.

El nudo josefina paso a paso

Paso 1: Entrelazado de los dos cordones

Paso 1 con el entrelazado de cordones

Sitúa los dos cordones de forma paralela. Con el izquierdo haces un giro o un bucle hacia la izquierda y hacia arriba colocándolo por encima del otro cordón.

Paso 2: Cruzar los extremos

paso 2 del nudo josephine

Llevar el extremo derecho hacia la izquierda y por encima del cordón izquierdo.

Paso 3: Pasar el cordón por los huecos formados

Paso 3 con los 3 huecos creados

Nos aparecen tres huecos al haber cruzado los extremos. Sacamos el cordón derecho por el primer hueco hacia fuera, hacia dentro por el segundo y nuevamente hacia fuera por el tercero.

Paso 4: Ajustar y posicionar el nudo

Paso 4 con el nudo josefina terminado

Tiramos con cuidado y ya tendríamos hecho nuestro primer nudo. Lo vamos ajustando de los dos lados para dejarlo simétrico y proporcionado.

A partir de aquí, puedes continuar haciendo un nudo tras otro, todos seguidos o separados entre ellos por alguna cuenta o abalorio. Incluso puedes hacer el nudo doble utilizando dos cordones de colores y siguiendo la misma técnica.

Cómo hacer el nudo josefina para pulseras

Para el inicio de una pulsera, puedes comenzar doblando el cordón por la mitad. Con una pinza o simplemente pegado con un trozo de celo, lo sujetamos a una madera o a la mesa de trabajo, tal y como también te explicamos en la elaboración de las pulseras chan luu.

Comenzamos haciendo 3 o 4 nudos de serpiente o un simple nudo del ahorcado para hacer el ojal de inicio. Después hacemos el primer nudo josefina. A continuación, entre un nudo y otro vamos a introducir una bolita o cuenta por cada extremo. Seguimos elaborando el siguiente nudo. Así hasta el final, hasta que veamos que la pulsera tiene el contorno de nuestra muñeca.

nudo de doble moneda para pulseras

Al final, colocamos un cierre de botón en el extremo final.

No hay duda que el resultado final, combinando colores y alternando adecuadamente los nudos, es muy lucido y llamativo.

Si ahora ya sabes cómo hacer el nudo josefina para pulseras o nudos de moneda doble… ¿Te animas a hacer los anillos josefina?. ¡Elegancia en estado puro!

anillo josefina

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *