Os presentamos un nuevo tutorial, de los que publicamos en nuestro canal Beading Lovers, en el que explicamos cómo hacer pulseras de macramé de nudos con hilo. La técnica del macramé, y toda su variedad de patrones y posibilidades decorativas, es una de las más influyentes y valiosas en la creación de bisutería artesanal.
Material para hacer pulseras de macramé
Al hablar de pulseras de hilo nos estamos refiriendo al uso de una o varias hebras de cordón de algodón, nailon, hilo chino, cuero o cola de ratón. El material que usemos determinará el tamaño y el ancho de nuestras pulseras. Cuanto más grueso es el cordón más ancha nos va a quedar la pulsera.
Para una pulsera muy estrecha por ejemplo, podríamos utilizar un grosor de hilo de 0,8mm. De esta manera estaríamos realizando una pieza cuyo resultado final es el micro-macramé, ya que es un tejido muy pequeño y que nada tiene que ver con los realizados con cordones mucho más gruesos con los que se tejen colchas, cojines, portamacetas, materos, bolsos, etc.

Estas piezas formadas por distintos tipos de nudos de macramé diminutos se utilizan mucho en joyería. Los esquemas que conseguimos al hacer pulseras de hilo, combinados con piedra, cristal o cuentas de plata y oro, dan lugar a diseños únicos y muy elegantes.
Nudos básicos de macramé
En otro post de este blog, os explicamos qué es el macramé, su origen y el uso de los nudos más básicos para crear paso a paso unos sencillos llaveros con nudos de macramé. Hablamos en su momento del nudo de alondra, el nudo plano y el nudo espiral.
En este tutorial que os presentamos ahora, profundizamos en las pulseras de nudo plano de macramé paso a paso. Si podemos hacer llaveros, entonces es el momento de emplear también estos nudos simples para crear el tejido de las pulseras que os proponemos.
Nudo plano o nudo cuadrado para las pulseras de macramé
Con este nudo podemos conseguir pulseras muy sencillas, ideales para principiantes en el arte del macramé y muy económicas, ya que lo que vamos a utilizar son aproximadamente 2 metros de cordón.

No es necesario utilizar un cierre de metal u otro material, ya que puede realizarse con el propio cordón, lo que evita problemas por posibles alergias.

Según el grosor del cordón que utilicemos para tejer nuestros patrones de pulseras de macramé, así quedará de ancha nuestra pulsera.
En el caso del nudo plano, como vamos a utilizar cuatro cordones, el ancho final de la pieza será aproximadamente cinco veces más ancha. Es decir, si utilizamos un cordón de 2mm de grosor, el resultado final será de 1cm.
Esperamos que el tutorial os sea de utilidad y ya sabes que puedes suscribirte a nuestro canal para recibir nuevas publicaciones con más tutoriales, trucos y consejos.