Saltar al contenido

Cómo hacer pulseras de hilo con nudos de macramé

    Os presentamos un nuevo tutorial, de los que publicamos en nuestro canal Beading Lovers. En esta ocasión os explicamos cómo hacer pulseras de hilo con nudos de macramé paso a paso. La técnica del macramé, y toda su variedad de patrones y posibilidades decorativas, es una de las más influyentes y valiosas en la creación de bisutería artesanal.

    Materiales para hacer pulseras de hilo en macramé

    Al hablar de hilo para hacer pulseras nos estamos refiriendo al uso de una o varias hebras de cordón de algodón, nailon, hilo chino, cuero o cola de ratón.

    Los materiales que usemos determinarán el tamaño y el ancho de nuestras pulseras. Sería conveniente utilizar medidas de 2mm. a 2,5mm para obtener una pulsera de 1cm o 1,5cm de anchas. Cuanto más grueso es el cordón más ancha nos va a quedar la pulsera.

    Para una pulsera muy estrecha por ejemplo, podríamos utilizar un grosor de hilo de 0,8mm. De esta manera estaríamos realizando una pieza cuyo resultado final es el micro-macramé, un tejido muy pequeño y que nada tiene que ver con los realizados con cordones mucho más gruesos. Con ellos se tejen colchas, cojines, portamacetas, materos, bolsos, etc.

    pulsera nudos macrame
    Pulsera con nudos planos de macramé

    Estas piezas formadas por distintos tipos de nudos de macramé diminutos se utilizan mucho en joyería. Los esquemas que conseguimos al hacer pulseras de hilo, combinados con piedra, cristal o cuentas de plata y oro, dan lugar a diseños únicos y muy elegantes.

    Nudos básicos de macramé

    En otro post de este blog, os explicamos qué es el macramé, su origen y el uso de los nudos más básicos para crear paso a paso unos sencillos llaveros con nudos de macramé. Hablamos en su momento del nudo de alondra, el nudo plano y el nudo espiral.

    En este tutorial que os presentamos ahora, profundizamos en cómo hacer pulseras de hilo con nudo plano de macramé paso a paso. Si podemos hacer llaveros, entonces es el momento de emplear también estos nudos simples para crear el tejido de las pulseras que os proponemos.

    Nudo plano o nudo cuadrado para las pulseras de hilo

    Con este nudo podemos conseguir pulseras muy sencillas, ideales para principiantes en el arte del macramé y muy económicas. Solo vamos a utilizar aproximadamente 2 metros de cordón.

    como hacer nudo plano macrame
    Detalle del inicio de una pulsera de cuero con nudos planos

    No es necesario utilizar un cierre de metal u otro material. Puede realizarse con el propio cordón, lo que evita problemas por posibles alergias.

    cierre plano pulsera nudos macrame
    Cierre con nudo plano de macramé

    Como os hemos indicado antes, según el grosor del cordón que utilicemos para tejer nuestros patrones de pulsera de hilo en macramé, así quedará de ancha nuestra pulsera.

    En el caso del nudo plano, como vamos a utilizar cuatro cordones, el ancho final de la pieza será aproximadamente cinco veces más ancha. Es decir, si utilizamos un cordón de 2mm de grosor, el resultado final será de 1cm.

    Esperamos que estos tutoriales os sean de utilidad y ya sabes que puedes suscribirte a nuestro canal para recibir nuevas publicaciones con más tutoriales, trucos y consejos.

    Cómo hacer pulseras de hilo con nudos corredizos

    Hasta aquí te hemos mostrado cómo hacer pulseras de hilo. Ahora viene una última parte muy importante, cómo hacer el cierre en las pulseras de hilo en las que utilizamos hilos variados.

    Te indicábamos que no es necesario utilizar otros cierres clásicos en bisutería, como los cierres de metal en sus diferentes versiones. Aquí vamos a continuar haciendo uso del mismo material con el que hemos comenzado para terminar nuestro diseño.

    No hay duda que podríamos acudir a uno de los nudos de bisutería más habituales y que más posibilidades tiene: el nudo corredizo simple, que ya os contamos cómo hacer en otro artículo. Pero es probable que el nudo corredizo ajustable para pulseras de hilo te pueda ser de gran utilidad.

    Los nudos se realizan sobre los extremos cruzados de la propia pulsera con un cordón aparte que es lo que posibilita que sea corredizo. Este cordón que añadimos puede ser del mismo color o buscando contrastes con colores diferentes.

    Tanto el nudo de macramé que aquí te mostramos como el nudo franciscano o de barril son muy útiles en la realización de bisutería. Sucede especialmente cuando no sabemos la talla exacta, ya que al ser regulables se adaptan a todas las medidas.

    También creemos que son muy cómodos para pulseras, ya que en este caso es muy habitual, o al menos eso pasa con otro tipo de cierres, tener dificultades para cerrarla tú misma.


    ¿Te ha resultado útil?
    (Votos: 2 Promedio: 5)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *