Cómo hacer un llavero de bola o llavero puño de mono paso a paso

Aquí te presentamos uno de los nudos más atractivos para hacer llaveros y que nunca pasa de moda. Paso a paso te vamos a mostrar cómo hacer el llavero puño de mono o llavero bola, así como dominar la técnica para que luego desates tu creatividad haciendo otras combinaciones posibles.

Estos llaveros podríamos decir que no solo son tendencia. Son eternos. Muchos los habréis visto y utilizado para vuestras llaves, asomando en algún bolsillo de pantalón o incluso colgando en vuestro bolso favorito. Se trata de un nudo marinero que era de gran utilidad para los amarres de los barcos debido a su peso y su forma. También ha sido utilizado en la escalada o incluso por los pescadores en la red de pesca.

Finalmente se han popularizado como llaveros y si eres capaz de dominar su técnica de elaboración, podrás hacer el tuyo utilizando cuero, cuerda o cordino de diferentes colores y medidas. En el ejemplo que te proponemos utilizaremos un metro y medio de cordón.

Necesitarás también una canica, una bola de madera o de corcho que será la base con la que vamos a trabajar. En último caso, puedes añadir un aro de llavero para colgar o utilizar la misma cuerda que remataremos con otro nudo de bisutería.

Consejos para hacer el llavero bola

Es importante seguir los consejos que te damos mientras creas un llavero puño de mono:
-No aprietes mucho ni hagas mucha fuerza contra tus dedos ya que te costará sacar el cordón.
-La cuerda no debe cruzarse ni montarse y se dan las vueltas necesarias hasta cubrir el tamaño de tu bola.
-Sujeta bien el extremo, especialmente al inicio, para que no se te descoloque ni se te desbarate el trabajo que vayas haciendo.
-Las últimas vueltas puedes ir apretándolas más mientras la cánica o bola quede siempre centrada.
-La punta del cordino se puede quemar para que quede más armado y sea más fácil pasarlo en cada vuelta.
-No olvides aplicar mucha paciencia mientras vas haciendo los ajustes finales. Hazlo despacio y siguiendo el esquema del llavero y el camino que ha llevado la cuerda.

Cómo hacer un llavero puño de mono o llavero bola en 2 colores

Cabe la posibilidad de hacer este bonito llavero en 2 colores. Las posibilidades del diseño que hagas de este nudo aumentan ya que puedes intercalar los colores o cruzarlos en bloque.

Hay diferentes formas de hacerlo pero en esta ocasión te vamos a mostrar 2 versiones que a su vez dan lugar a muchas combinaciones. Puedes utilizar cuero (tanto plano como redondo), cordón de algodón, nailon, paracord… Una vez tengas dominada la técnica puedes experimentar con distintos tamaños de bola o cánica, ya que dependiendo de dicho tamaño necesitaremos dar más o menos cantidad de vueltas para completar el esquema del puño de mono.

En el caso que te explicamos en el vídeo más abajo, hemos utilizado 1 metro de cada uno de los colores elegidos y una canica de aproximadamente 15 mm de diámetro. Quemamos inicialmente las puntas para facilitar el trabajo y que no nos moleste en cada paso de cordón.

2 formas de hacer llaveros de bola con paracord en dos colores

llaveros de bola de 2 colores
Llavero 2 colores por tramos

El esquema que vamos a seguir es el mismo que hemos utilizado en el puño de mono/ llavero bola simple o de un solo color. Utilizaremos igualmente paracord como cordón base. La única diferencia es que, en el caso de que queramos alternar cada línea de cordón con un color diferente, trabajaremos con los dos a la vez y en paralelo.

Si, por otra parte, buscamos tener un efecto de tramos, utilizaremos 1,20 cm y 80 cm de cordón. Comenzaremos con el largo que será el predominante y hacemos las primeras vueltas. Las que hacemos en el otro sentido, cuando sacamos el esquema de nuestros dedos, las haremos con el otro color.

llaveros puño de mono 2 colores mezclados
Llaveros 2 colores combinados

No olvides tener mucha paciencia al ir ajustando los cordones y conseguir que la figura quede bien compacta.

Para el remate final del llavero, vamos a utilizar el nudo del ahorcado o nudo horca porque nos permitirá ajustarlo como un nudo corredizo. También puedes utilizar el nudo de serpiente para darle un efecto más decorativo aunque este tipo de nudo no es corredizo. Una vez decidido el nudo que vas a emplear, puedes añadir un aro para tus llaves o un mosquetón y utilizar la bola como decoración para tu mochila o bolso.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «Cómo hacer un llavero de bola o llavero puño de mono paso a paso»

  1. Pingback: Cómo hacer el nudo del ahorcado o nudo horca en 3 pasos - Ana Simó

  2. Pingback: Cómo hacer una pulsera con paracord y cordino en dos colores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *