Cómo hacer una pulsera con paracord y cordino en dos colores

Existen muchas formas de hacer una pulsera con paracord y cordino. Son variados los tipos de nudos que se pueden emplear y las técnicas de elaboración y terminación que se utilizan. Vamos a ver dos ejemplos que, aunque parezcan complicados, verás que no lo son y que son muy versátiles para que puedas crear tus propias pulseras personalizadas.

El paracord y el cordino son dos cordones muy similares pero mantienen alguna pequeña diferencia. Ambos son cordones de nailon de 3 a 6/8 milímetros de grosor y su origen o, al menos, sus primeros usos estaban orientados al campo militar y a la práctica deportiva. Veamos esas diferencias antes de ver cómo podemos utilizarlos para hacer nuestras pulseras de nudos.

Qué es el cordón paracord y su origen

El paracord es un cordón de paracaídas cuyo nombre proviene de la unión de las palabras inglesas parachute (paracaídas) y cord (cordón). Está compuesto de una red tubular, o “camisa” que protege el centro, o “alma”. Ese interior contiene 7 hebras o hilos de nailon.

En su origen se utilizaba en el cordaje de los paracaídas. Durante la Segunda Guerra Mundial los paracaídas del ejercito americano utilizaban este cordón de nailon para las líneas de suspensión y siempre fue reconocido por su ligereza y resistencia. Después de la guerra, el excedente de este cordón amplío su utilidad en la población civil, generando usos diversos como por ejemplo para asegurar el material, en las tiendas de campaña o en la ropa.

paracaidista
Foto de Mohammad Asadi

Entre las historias curiosas sobre el traspaso de este cordón trenzado al mundo de la bisutería nos llama la atención una que tiene un componente emocional y humano muy valioso. Los paracaidistas tras el aterrizaje cortaban las cuerdas de los paracaídas y las guardaban para posibles usos posteriores, gracias a su poco peso y a su resistencia.

De esta forma, comenzaron a elaborar pulseras que llevaban puestas ellos mismos o que regalaban a sus compañeros como recuerdo. Solo se las quitaban cuando la misión se había completado y todos habían vuelto a casa.

Qué es el cordino de escalada

El cordino es un cordón auxiliar que se utiliza en la escalada y suele ser más fino que la cuerda principal. También está revestido de una funda o red tubular pero es más rígido y duro al tener un interior más compacto. Sin embargo mantiene una buena resistencia y un peso ligero.

Su trenzado es diferente y si su diámetro es superior a los 6-8 milímetros, entonces estaremos hablando de una cuerda de escalada. El cordino es más resistente que el paracord pero también es algo más pesado.

Uso del paracord y del cordino en bisutería

Hoy en día encontramos estos cordones fácilmente y a un precio muy económico. Se comercializan para manualidades con una calidad que no necesita ser tan buena ni tan resistente. En el deporte es necesario garantizar unos mínimos de resistencia, peso, rigidez y durabilidad.

En el caso de la bisutería se pueden aprovechar también estas características pero con unos valores menores. Además, al estar fabricados con hilo sintético no se pudren con la humedad, dando un excelente resultado. A esto se suma que su precio es más económico.

La camisa que los recubre suele presentarse en atractivos y llamativos colores lo que los ha hecho muy populares en la elaboración de bisutería, tanto para pulseras, tobilleras o llaveros, como para los collares de nuestras mascotas.

Nudo serpiente para pulsera paracord y de cordino

En la mitología china es reconocido como un nudo que atrae la fortuna y la buena suerte. Puedes realizarlo con ambos materiales y el resultado puede que te sorprenda ya que es muy diferente.

En el primer caso, la pulsera paracord, queda más voluminosa aunque siempre puedes intentar ajustar al máximo cada uno de los nudos. El cordino es fácil que quede apretado al ser más rígido.

pulseras paracord con nudo de serpiente

Ambas pulseras se rematan de la misma forma porque son materiales sintéticos que se pueden quemar, algo que haremos para la terminación. Hay una gran variedad de cierres en plástico o metálicos que podrás combinar con los dos colores que elijas para tu pulsera paracord.

Nudo cuadrado para pulsera paracord y cordino

Existen nombres muy variados para referirnos al nudo cuadrado, también llamado nudo de caja (box knot). En el vídeo tutorial te mostramos este otro nudo para pulseras haciendo uso tanto del paracord como del cordino. El resultado es muy lucido y elegante y valen tanto para hombre como para mujer. Lo interesante como siempre es la combinación de colores aunque… ya sabemos que sobre esto no hay nada escrito.

La composición final es más racional y se aprecia más el orden que se marca con cada color ya que uno monta sobre el otro en cada vuelta.

pulseras paracord con nudo cuadrado

Llaveros paracord

En el post sobre cómo hacer un llavero de bola o llavero puño de mono paso a paso, explicamos la elaboración de este nudo haciendo uso de estos mismos cordones. El resultado es espectacular y debemos reonocer que es una de las técnicas de bisutería más populares y entretenidas. También las realizamos con uno y dos colores.

Te animamos a que pruebes con este nudo y a que hagas uso del paracord y del cordino para elaborar tu propio llavero o colgante. Incluso puedes utilizar otros materiales como el cuero o cordones de algodón.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *