Saltar al contenido

La Mano de Fátima: Origen, significado y 4 usos de este amuleto

    Te desvelamos el verdadero valor de la mano de Fátima, un símbolo ancestral que va más allá de las culturas y que ha viajado a través de los siglos envuelta en misterios, significados profundos pero siendo siempre un faro de protección y sabiduría para quien la incorpora en sus vidas.

    Ilustración con la mano en diferentes colores

    Qué significa la mano de Fátima

    La Mano de Fátima, también conocida como Jamsa o Hamsa, es un símbolo de protección y buena suerte. La mano abierta con el pulgar y el meñique con la misma medida, puede alejar el mal de ojo, previene las enfermedades y los espíritus negativos. Es especialmente popular en la cultura islámica y se cree que su origen se remonta a la época del profeta Mahoma.

    La mano de Fátima se ha utilizado en varias culturas del Medio Oriente y África del Norte como un amuleto que representa la protección, la prevención del mal de ojo y las malas energías, y que, además, canaliza la fidelidad, el amor y la lealtad hacia los demás. Se representa con los cincos dedos, con la peculiaridad que señalábamos de que el pulgar y el meñique tienen la misma medida

    Además de su valor como amuleto protector, también se utiliza comúnmente de forma decorativa en la bisutería y joyería. Los diseños de joyería con esta pieza suelen ser llamativos y coloridos, con piedras preciosas y adornos en la mano y en los dedos.

    Los amuletos de la mano de Fátima también se pueden encontrar en colgantes, collares, pulseras y anillos. Su popularidad como amuleto y elemento decorativo ha trascendido fronteras y culturas, y es común verlo en joyería de moda en todo el mundo.

    Origen de la mano de Fátima

    Como decíamos, la mano de Fátima tiene su origen en la religión islámica, donde se le atribuye un papel importante en la protección contra el mal de ojo, los malos espíritus y las enfermedades. Es un auténtico amuleto que se utiliza en varios países del mundo árabe y musulmán, así como en Israel y en algunas culturas del norte de África.

    Su origen podría estar en la antigua ciudad de Cartago, en el actual Túnez, como un símbolo de la diosa fenicia Tanit. Cabe señalar que numerosas excavaciones arqueológicas donde se ha encontrado este símbolo, han constatado que la mano se originó en la época fenicia.

    Posteriormente se extendió a la iconografía judía con el nombre de la mano de Miriam. De hecho encontrarás muchas veces a la mano de Fátima identificada con este otro precioso nombre. Posteriormente pudo haberse trasladado a la imaginería cristiana como la mano de María. En cualquier caso se adivina también una interesante conexión representativa con la feminidad.

    Por último, y como uno de los orígenes más arraigados de la mano de Fátima debemos volver a las religiones abrahámicas. Es aquí donde encontramos que el nombre otorgado representa la mano derecha de Fátima, hija del profeta Mahoma y de su primera esposa Jadiya.

    Nuevamente, se expone como un símbolo de protección para los creyentes y para aquellos que buscan protegerse de la envidia y el mal. Podría interpretarse que los cinco dedos representaron a los diferentes miembros de la familia del profeta: Mahoma, Fátima, su esposo Ali y sus dos hijos Hussain y Hassan.

    Qué poder tiene la mano de Fátima

    La mano de Fátima es un amuleto de origen cultural e histórico muy significativo en el mundo islámico y en diversas culturas del Mediterráneo y el Oriente Medio. Su valioso poder es de protección y atrae la buena suerte, la salud y el bienestar. También es conocida como Jamsa en hebreo o khamsa en árabe, y se cree que su origen se remonta a la época de la antigua Mesopotamia.

    Si observas la imagen de la mano verás que es una palma derecha con los dedos juntos. De hecho, khamsa significa «cinco» en árabe. La punta del pulgar se muestra curvada, al igual que el dedo meñique. Ambos dedos se alejan de los otros dedos. De esta manera se consigue una simetría y proporcionalidad que la hace más atractiva todavía.

    El ojo de Fátima

    En algunas otras versiones, la mano de Fátima se ha representado sin el dedo meñique curvado o no se utiliza el motivo central del ojo. Son variantes que la hacen más natural y que se asemeja más a nuestra mano.

    Cuando hablamos del ojo de Fátima nos referimos al símbolo que aparece en la parte inferior de la mano o, a veces, en la zona central de la palma. Representa el ojo que todo lo ve y que vigila para proteger contra todos esos males que hemos ido señalando, dando máxima protección a la persona que lo lleva.

    Ojo de Fátima en sus diferentes versiones
    Diferentes versiones de la mano de Fátima en joyería y bisutería

    En la tradición judía, la mano de Fátima con ojo es conocida como hamesh. Se utiliza como un amuleto de protección contra el mal de ojo y los espíritus malignos. En este contexto, se cree que los cinco dedos de la mano representan los cinco libros de la Torá y simbolizan la fuerza y la resistencia de la fe.

    Cómo se debe usar la mano de Fátima

    Si buscamos el significado de la mano de Fátima descubriremos que se usa como un símbolo o talismán en el mundo islámico así como en otras culturas mediterráneas y de Oriente Medio. Significa protección y bendición divina así que se lleva como amuleto que protege y aleja las energías negativas.

    Además de su papel como amuleto protector, también es utilizada como un símbolo de la sabiduría divina y la paciencia. Con relación a la hija del Profeta Mahoma, podríamos asociarla a su papel como líder y defensora de los oprimidos. Un símbolo que representa la protección, la bendición y la sabiduría, y que es colocada en la entrada de las casas o representada en un cuadro o mural sobre la pared.

    la mano de fatima en una pared
    Foto de Meruyert Gonullu

    Se puede usar en la casa pero lo más habitual es que la llevemos con nosotros y, dependiendo del valor que busquemos, la coloquemos hacia arriba o hacia abajo. Veamos qué implicaciones tiene la posición.

    Significado de la mano de Fátima hacia arriba y hacia abajo

    El significado de la posición de la mano de Fátima varía según la cultura, la tradición o incluso de creencias propias. En muchas culturas, la mano de Fátima hacia arriba significa protección y defensa contra el mal de ojo y todas las energías negativas. En este sentido actúa como seguridad y para todas esas malas vibraciones.

    Cuando colocamos la mano de Fátima hacia abajo significa dar y compartir bendiciones. Es un gesto que abre la puerta de nuestro corazón a todas las cosas buenas y representa la generosidad y la buena fe que queremos transmitir hacia los demás. Hacemos fluir la energía positiva que contenemos y la ofrecemos al exterior.

    En resumen, la mano apuntando hacia arriba simboliza la protección contra el mal de ojo y atrae poder y fuerza en tu vida. Mientras que si apunta hacia abajo, se considera una protección contra el mal y la forma correcta de atraer la buena suerte y el amor hacia los demás.

    En cualquier caso, el significado de la mano de Fátima en sí misma siempre es positivo, rico en significados y connotaciones alegres y optimistas. Por esta razón, y al contrario de lo que te contábamos con la pulsera ojo turco o con los collares y pulseras de los 7 chakras, no se caracteriza por ser un amuleto capaz de actuar plenamente sobre la protección contra las malas energías.

    4 usos en bisutería artesanal

    Más allá de su uso religioso y como protector frente a diversos males, la joyería y la bisutería lo han reforzado doblemente al utilizarlo como una pieza con mucha fuerza estética y decorativa, además de facilitar que las personas puedan llevarla todo el día.

    Al considerarse un talismán, es muy habitual que nos encontremos con la manita de Fátima en forma de joya para decorar infinidad de piezas de bisutería como pendientes, collares, pulseras o llaveros para mujer especialmente. Aunque también se encuentra en bisutería para hombre, debido a su diseño tan particular y atractivo.

    Os mostramos algunos ejemplos del uso de la Mano de Fátima en bisutería o joyería, pero os aseguramos que las posibilidades son infinitas y que el límite está en vuestra imaginación.

    Pulsera mano de Fátima

    Esta pulsera de tres vueltas está realizada con cristal facetado de 4mm en tonos azules engarzada en hilo de silicona. El colgante de la mano y de la estrella son de acero. El ojo turco es de cristal y usado en esta pulsera produce una mezcla muy interesante de la que os vamos a hablar más abajo.

    Pulsera mano de Fátima

    Pendientes mano de Fátima

    Estos pendientes están formados por dos manos, una hacia arriba y la otra hacia abajo, decoradas con abalorios de colores y rematados por dos borlas pequeñitas de hilo. Colores muy vivos que concuerdan con el propósito de alegrar la vida de quien los lleva pero además transmitirla plenamente a otras personas.

    Es muy sencillo de realizar y no es muy costoso, con lo cual obtendrán ese doble resultado del que hablábamos de forma muy rápida.

    pendientes mano de fátima

    Collar mano de Fátima

    El collar que os presentamos aquí está hecho con cadena y es largo, dejando la mano de Fátima en la zona de unión central. La cadena lleva bolitas de colores y el segundo colgante que añadimos para dar esa largura al collar, está formado por un corazón y facetas que se unen a una arandela o argolla.

    collar mano de fatima
    Collar mano de Fátima largo. Puede adaptarse como colgante.

    La mano de Fátima y el ojo turco

    La mano deFátima y el ojo turco, del que hablamos en otro artículo al explicar cómo hacer una pulsera de ojo turco, son dos símbolos de protección muy populares en la cultura turca y en varios países del Mediterráneo. Ambos son considerados amuletos poderosos que protegen contra el mal de ojo y las energías negativas.

    Conexión entre ambos símbolos de protección

    La relación entre la mano de Fátima y el ojo turco nos obliga a remontarnos a la antigua Mesopotamia, donde se creía que el mal de ojo era causado por la envidia, por la mirada envidiosa de otras personas. La mano se utilizaba como un amuleto para proteger contra el mal de ojo, mientras que el ojo turco se consideraba un símbolo de protección contra las miradas envidiosas y los espíritus malignos. Con el tiempo, estos dos símbolos se fusionaron para crear una imagen poderosa de protección y buena suerte.

    Hoy en día, ambas piezas de joyería y bisutería son muy populares en la joyería y la decoración, y se utilizan como amuletos de protección y buena suerte en todo el mundo. La combinación de la mano de Fátima y el ojo turco se ha convertido en un símbolo icónico de diversas culturas y es muy valorado por su significado profundo y su belleza estética.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *