Inicio » Cómo hacer el nudo del ahorcado o nudo horca en 3 pasos

Cómo hacer el nudo del ahorcado o nudo horca en 3 pasos

En este tutorial os mostramos cómo hacer hacer el nudo del ahorcado para pulseras o nudo de la horca. Se trata de uno de los nudos corredizos mas usados en bisutería.

Por su uso más popular se le conoce también como el nudo del verdugo o, si nos ponemos un poco más exuberantes en términos lingüísticos 😀 , dogal con nudo corredizo. Aunque podrás observar en las siguientes explicaciones que bien puede ser reconocido como nudo salvador.

No solo porque te va a ser de tremenda utilidad en tus manualidades, sino también porque bien utilizado en el mar puede salvar vidas o servir de presa o arrastre de objetos que necesitamos atar o unir.

Aplicaciones del nudo horca para pulseras, collares, pendientes o llaveros

Para bisutería tiene diversas aplicaciones. Se puede utilizar como:

  • Cierre de la propia pulsera o collar.
  • Conector de dos piezas diferentes.
  • Forma de sujeción de un colgante, abalorio, cuenta o aplique especial
  • Unión de piezas que tienen dos salidas, especialmente para el caso de las pulseras o los collares

Pero también se aplica como remate del ya conocido llavero puño de mono, del cual os hablamos en un post anterior.

Materiales necesarios para este nudo de bisutería

El nudo que vamos a realizar permite utilizar muchos tipos de cordones ya que su aplicación, como ya hemos indicado, puede ser muy variada. En el caso de los accesorios de bisutería siempre se suele trabajar con cuero, cordón de algodón o cordino.

Cordones más finos como el hilo de nailon o hilos inferiores a 2mm complican su manejo y no dan tanto cuerpo al nudo que, en cierto modo, no olvidemos que además de cumplir su función de agarre, unión o tensión, también realza y decora nuestros diseños.

También necesitaremos un tubo metálico hueco de grosor un poco mayor a nuestro cordón por donde pase nuestro cordón con facilidad. Como ya vimos en el nudo corredizo, si no tenemos un tubo metálico podemos utilizar un trozo de unos 2cm de una pajita de refresco.

materiales nudo del ahorcado

Pasos del nudo del ahorcado para pulseras

Este nudo tiene principalmente 3 pasos que, a continuación, describimos:

1. Doblamos el cordon a unos 10 cm del inicio haciendo un circulo o lazo. Dejamos los dos extremos paralelos y colocamos sobre ellos el tubo hueco o el trozo de pajita de refresco.

2. Con el extremo más largo de cordón, enroscamos de derecha a izquierda los dos cordones y el tubo dando 3 o 4 vueltas.

paso 2 del nudo horca

3. Finalmente introducimos este mismo extremo por dentro del tubo y tiramos suavemente. Cuando tengas el cordón atravesado por dentro de las diversas vuelta, ya podemos sacar el tubo. Tiramos con cuidado y lo ajustamos.

paso 3 del nudo horca

En bisutería, como decíamos, hay diferentes usos. Si quieres conocerlos en detalle, ver cómo se hace el nudo paso a paso y ver los resultados en diferentes piezas no dejes de revisar nuestro vídeo explicativo.

3 comentarios en «Cómo hacer el nudo del ahorcado o nudo horca en 3 pasos»

  1. Pingback: Cómo hacer PULSERAS CHAN LUU originales paso a paso - Ana Simó

  2. Pingback: Cómo hacer el NUDO JOSEFINA para PULSERAS paso a paso

  3. Pingback: Cómo hacer un llavero de bola o llavero puño de mono paso a paso - Ana Simó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *