Pulsera con anillo o anillos pulsera estilo árabe

Una pulsera con anillo o anillo pulsera, también conocida como pulsera de arnés o tipo arnés, es un diseño de bisutería muy llamativo y admirado. Está asociada a numerosas culturas aunque es en la cultura árabe y la india donde tienen más presencia como complemento de la vestimenta del día a día o en la decoración religiosa. Es parte de su identidad cultural.

Se trata de una sola pieza que está compuesta de tres partes: una pulsera, un anillo y una conexión central que las une pasando por encima de la mano, cubriéndola y creando un efecto decorativo muy particular.

Esta parte de unión puede ser una sola tira fina o una pieza ancha, incluso podemos encontrar varias uniones diferentes que llegan desde la pulsera a varios anillos. Las combinaciones de diseños y materiales son infinitas.

Podemos encontrarlas realizadas en oro, plata, piedras preciosas… Pero también con materiales mucho más comunes y económicos, como el cristal, cadenas, piedra semipreciosa, abalorios, mostacillas o chaquiras

tobillera anillo arabe
Tobilleras anillo estilo arabe

Esta pieza de bisutería también puede decorar nuestros pies, dando lugar a lo que conocemos como «sandalias descalzas». La base es la misma, una tobillera unida a uno o varios anillos en los dedos de los pies a partir de una pieza o conexión central.

Pero conozcamos un poco de donde proceden estas maravillosas piezas.

Origen de la pulsera con anillo

Nuestro afán por decorar nuestro cuerpo con el fin de embellecerlo se remonta prácticamente al principio de nuestra existencia. Los hallazgos mas antiguos son simples trozos de conchas perforados y unidos para crear objetos de bisutería rudimentaria.

En la edad de bronce ya empezamos a crear brazaletes y anillos con formas circulares o espirales sencillas.

Posteriormente, en el antiguo Egipto se valoraba mucho la decoración personal para hombres y mujeres de cualquier clase social. Fabricaban sus joyas con los materiales que tenían a su alcance, como ramas de algunos arbustos, pequeños huesos, piedras y conchas que perforaban y ensartaban en hilos de lino o pelo de animales.

A partir de este momento es cuando las joyas comienzan a cambiar su significado y pasan de ser un mero elemento decorativo a un símbolo de poder y riqueza, ya que los más poderosos y pudientes tenían acceso a materiales de mayor valor, como el oro, la plata y las piedras preciosas. Como buena representación de rango, las personas que lucían una joya específica, construida con materiales nobles, con un buen diseño y toda ella de calidad, poseía status social y autoridad.

Las joyas se convirtieron también en un signo de protección, con un significado religioso y mágico, tanto terrenal como en la vida posterior a la muerte. Los charms o los dijes personalizados tiene su base y fundamento en esa protección y poder que nos transmiten.

De esta manera, la unión de dos elementos clave, como la pulsera y el anillo, brindaban más posibilidades de decoración, de significado y aumentaban las zonas del cuerpo por donde extender la joyería y bisutería.

La historia de las Hathphool o pulsera india con anillo

En la India, el nombre que se le da a las pulseras con anillos es Hathphool o hath phool y puede incorporar pequeños espejos en los anillos, cadenas y un medallón (phool) que es el que se ubica en el dorso de la palma y que puede conectar con uno o con los cincos dedos de la mano.

hathphool o pulsera anillo

Sus orígenes se remontan a la época del imperio mogol que lo introdujo en la India desde Persia. Muy extendido en la cultura asiática, era muy popular en Persia, Rusia, los países árabes e incluso en China. Esta influencia y pasión por las joyas y la bisutería se advierte en la historia del Gran Mogol, uno de los diamantes más valiosos descubierto en el siglo XVII, en una fortaleza del céntrico estado indio de Telangana.

Su popularidad hizo que no fuera utilizado únicamente por las reinas o por las mujeres de la alta sociedad. Muy al contrario, las cortesanas, los nómadas, los gitanos o mujeres de diversas religiones los usaban, personalizándolos o interpretando su significado a su manera.

No hay duda que los diseños realizados para la familia real eran tremendamente elaborados y contaban con rubíes, esmeraldas, zafiros, diamantes naturales o perlas. Hoy por hoy constituyen auténticas obras de arte y reliquias ancestrales.

Pulseras con anillo y las danzas orientales

Una pulsera con anillo o anillos unidos a una pulsera realzan tanto manos como pies, destacando ese signo de belleza y de valor especial. Aunque su significado ha crecido y tomado más fuerza con el tiempo, el simple movimiento de estas pequeñas joyas, sus brillos, su sonido o su mezcla de colores potencian la armonía, el equilibrio de los movimientos y la expresión individual.

Son muchos los relatos históricos que unen la danza y las joyas. Desde las danzas tribales o las folklóricas hasta llegar a las fusiones actuales. En la danza oriental es donde se aprecia más esa unión y donde se enriquece más el valor estético con cinturones, sujetadores, pantalones, faldas y otros muchos atuendos decorados con cuentas, abalorios, cristales y bordados.

La danza del vientre es un ejemplo vivo de danza única y distintiva que cuenta con toda esa ornamentación. Y como no, la pulsera anillo es una forma más de engalanar, cautivar y embellecer cada movimiento.

Pulsera con anillo en la actualidad

Hoy en el mundo árabe las joyas dicen ser más propias de las mujeres que de los hombres, siendo un compromiso y una muestra de amor que el hombre regale ostentosas joyas a su enamorada. Cuanto más llamativa y cara sea la pieza que luce su esposa más amor y poder adquisitivo demuestra el marido.

Pero no deja de ser un pensamiento estereotipado muy contrario a la lucha por la igualdad. Una joya o pieza de bisutería, como una pulsera anillo, puede ser un regalo propio o ajeno, una compra deseada de un complemento que adorna el cuerpo, resalta la belleza y que puede estar lleno de sentimientos, de emociones, de experiencias o de recuerdos no basados unicamente en una relación materialista o de poder y sumisión.

Preferimos el auténtico significado de estas joyas basado en las costumbres que se transmiten de generación en generación, donde destacamos los valores de un pueblo, de una región o de todo un país. También las interpretaciones y significados de una religión, como por ejemplo las pulseras anillo que lucen las novias hindúes en el día de su boda y que forman parte de sus adornos nupciales.

Cuando se profundiza en los orígenes es cuando se descubre, como destacábamos al principio, el atractivo, el verdadero aporte y valor de las joyas tradicionales y su evolución en el tiempo.

A esto se puede añadir que los diseñadores de joyas o bisutería están optando por ofrecer diseños modulares o desmontables para dar más versatilidad a las pulseras anillo. Ambos se pueden separar y tendríamos nuevas piezas que podemos combinar o usar por separado dependiendo de la ocasión o del look que busquemos.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.