Pulseras de charms personalizados: todo lo que necesitas saber

No hay duda que cada persona tiene un estilo, unos gustos o unas aficiones distintas y las pulseras de charms son la viva expresión de todo ello. Tanto la joyería como la bisutería nos ayudan a reforzar nuestras preferencias. A expresarnos, a comunicarnos con los demás a partir de objetos que apreciamos y a los que damos un valor sentimental y emocional muy valioso.

Una pulsera de charms personalizados unifica todo eso en una sola pieza irrepetible ya que sus posibilidades, combinaciones y variedades son increíbles.

Los ejemplos más conocidos son los abalorios y charms Pandora pero aquí vamos a contarte algunas opciones más disponibles (de hecho ya se ha popularizado el concepto charms tipo Pandora para referirse al universo de piezas que encontramos en el mercado). Estas pulseras para charms son la pura expresión de hitos y momentos especiales de nuestra vida y vamos a ver porqué.

Charms,cuentas y abalorios: las mejores joyas para regalar

A todos nos gusta sentirnos especiales y únicos cuando recibimos un regalo, especialmente si nos vemos reflejados en él.

Cuando hacemos un regalo a una persona a la que queremos, siempre estamos deseando acertar, que esta persona sepa lo que sentimos por ella, cuánto la conocemos y, principalmente, que se sienta feliz cuando recibe nuestro obsequio.

Por esta razón, tanto la joyería como la bisutería, con toda su variedad de objetos, piezas, cuentas y abalorios, tienen tanta importancia y todas las piezas que podemos comprar o regalar las valoramos tanto.

Los charms personalizados tienen diseños muy especiales y en esta guía nos gustaría ayudarte a comprender porqué son únicos. También a conocer todas las claves de su significado y qué nos ofrece actualmente el mercado a la hora de comprarlos y cuidarlos. Tienen su relevancia tanto en joyería como en bisutería y son nuestras pequeñas joyas llenas de sentido y significado.

Qué son los charms o dijes personalizados

La traducción literal de la palabra charm al español es talismán, amuleto, encanto…palabras positivas y que reflejan protección. El dije, por su parte, es el término español que utilizamos para referirnos a esos pequeños objetos que cuelgan hechos de diferentes materiales y que tienen uno o varios significados especiales.

Hoy por hoy, la palabra se ha convertido en un concepto más amplio que integra todo el universo de piezas diversas que nos sirven para componer nuestras pulseras. Desde clips, separadores, cadenas de seguridad, charms colgantes o los propios porta charms que sirven de base tanto para pulseras, pendientes, collares, llaveros o colgantes de bolso.

Aplicamos el término charm o dije indistintamente a pequeñas joyas y abalorios que cuelgan en nuestras pulseras, collares y accesorios. Por su forma, el material con el que están hechos o la temática que aborden, pueden simbolizar uno o varios significados, recordarnos un momento especial o una experiencia en nuestra vida que no queremos olvidar.

Esa manera de entender sus cualidades mágicas, positivas incluso emocionales o espirituales es lo que aporta esa riqueza y variedad de formas, materiales, colores y posibilidades a los charms.

Cuando nos referimos a charms personalizados estamos añadiendo un valor extra ya que, actualmente, los fabricantes y proveedores nos ofrecen añadir a nuestros charms fotos, textos, palabras… Más adelante explicamos un poco más esta cuestión. Veamos antes que modelos o tipos de charms existen.

Tipos de charms y abalorios

Hay infinidad de tipos diferentes, muchos más que los que nuestra imaginación llegue a alcanzar, y cada día, gracias a la gran aceptación que tienen, los fabricantes se siguen esforzando en crear más y más para satisfacer a todos los públicos y demandas.

Qué materiales se utilizan para fabricar los charms

En joyería los materiales más habituales que vamos a encontrar son el oro y la plata de ley o la combinación de ambos.

Sin embargo, tanto en joyería como en bisutería pueden llegar a usarse otros muchos materiales como acero, piedra, metales chapados o con baños en distintos colores o esmaltados, madera, cristal…

Uno de los materiales que encontramos más habitualmente, por su precio asequible y la gran variedad de modelos y diseños que presenta, es el zamak. Este material es una aleación antialérgica de metales y bañada en plata de ley.

Incluso podemos ver muchos charms que combinan distintos materiales y los encontramos decorados con cristales de swarovski, circonitas, minerales insertados, así como metales esmaltados.

Con todo esto queremos decir que no hay un material específico que defina un charm y, por supuesto, debes conocer de qué está hecho y que materiales combina para poder mantenerlos y limpiarlos adecuadamente.

La base que utilicemos para colgar nuestros charms también puede ser muy variada. Puedes utilizar el porta charms pero, en otras ocasiones, un cordón de cuero o una pulsera de macramé pueden hacer las veces de base para llevarlos.

Formas para crear el todo en uno de las pulseras de charms

Los chams adoptan formas muy variadas pero se trata de un diseño meticuloso que emplea cada marca para facilitar la convivencia en una sola pieza de todos ellos. La forma más clásica que conocemos es el colgante, pero también los podemos encontrar perforados, en forma de tubo o bola para insertar en ellos las correspondientes cadenas y cordones.

También existen los clips, piezas que se abrochan a la pulsera y que se mantienen fijas. Con ellas puedes equilibrar la pulsera y evitar que todos tus charms se desplacen o tengan un movimiento excesivo por toda la vuelta.

Los separadores (también llamados a veces espaciadores) son un poco más estrechos que los charms y se utilizan para llenar espacios, diferenciar un bloque de charms de otros o, simplemente, en el final de la pulsera para decorar y complementar la composición que estés realizando.

Algunos separadores tienen engastados tipo pavé de cristales de color, piedras de circonita en toda la vuelta o en sus laterales por lo que, si sientes que a tus charms les falta ese toque de color, puedes hacer una combinación perfecta.

separadores de charms
Separadores de charms con piedras

Por último, las cadenas de seguridad se colocan a ambos lados del cierre y cuentan con dos piezas que se abrochan, logrando así que si el cierre falla y se abre, tu pulsera seguirá colgada a tu muñeca.

No olvides revisar bien el diámetro de tu cadena o cordón para saber si el charm, el clip o la cadena de seguridad que vas a comprar encajan bien con tu pulsera.

Temáticas sin límite, creatividad sin límite

Si algo ha crecido en el mundo de los charms son las temáticas. La familia, el cine, el deporte, profesiones, los viajes, la naturaleza, los animales y mascotas, la familia (dirigidos a un miembro como la madre, el padre, abuelo, tía, nieta, hija, prima, madrina…). También han surgido otras iniciativas tan particulares como Charms for Change donde se trabaja con ediciones limitadas para una campaña de donaciones para Unicef.

Dependiendo de la colección de charms o de los diseños pueden simbolizar buena suerte, protección, amor, felicidad, prosperidad, éxito… Por ejemplo, la mano de Fátima simboliza protección, el dije o charm de sol significa éxito y fortuna, el arbol de la vida simboliza la riqueza y sabiduría,…

Los charm de Disney, los charm de Harry Potter o los charm de Star Wars son especialmente atractivos y reúnen todo ese simbolismo, así como esa fuerza expresiva de los objetos o los personajes más representativos para deleite de los fans y amantes de cada temática.

Pandora, la marca más conocida de pulseras con charms

Pandora consiguió, y hoy sigue haciéndolo, tocar el corazón de muchas personas con sus pulseras y joyas personalizadas. Este fabricante danés comenzó en el año 2000 a diseñar y vender sus primeras pulseras Pandora originales con formas muy sencillas pero de gran elegancia.

El mayor éxito no son sólo sus preciosas piezas, si no el sistema de base de la pulsera que utilizan, que permite ir añadiendo fácilmente abalorios y charms. De esta forma se puede ir completando la vuelta de tu pulsera o el colgante a tu gusto y creando tu propio look. Tiene un sistema de cierre de presión con forma cilíndrica que permite, una vez abierto, insertar o intercambiar las piezas sin dificultad.

ejemplo de pulsera de charms pandora
Pulsera Pandora

Poseen infinidad de temáticas y formas, combinando materiales como cristal, plata de ley, oro en diferentes quilates y madera.

El diámetro que utiliza Pandora en todas sus cadenas y cordones es un tamaño estándar de 3mm. De esta forma otras marcas como Swarovski, Tous, Biagi o Chamilia han diseñado piezas en plata de ley compatibles con las pulseras de charms Pandora.

Soufeel, la gran alternativa a las pulseras con charms personalizados

Hablamos de una marca que no tiene tantos años como Pandora pero que se ha posicionado en el mercado de una forma increíble. Este año celebra su 12 aniversario pero en joyería, esta marca inglesa lleva operando desde 2009. Es la marca reina en regalos personalizados de todo tipo.

En el apartado de joyería, los charms se han hecho su hueco gracias a la máxima personalización que puedes conseguir en ellos.

En Amazon se han posicionado muy bien y tienen una gran variedad de productos y ofrecen un servicio muy satisfactorio. Aunque no olvides que de nuestro lado siempre hay una parte muy importante que debes cumplir: elegir bien la foto que quieres enviar. Pero veamos en qué consiste.

Charms personalizados con foto

Si quieres ir un paso más allá e incluir en uno de tus charms la foto de tu hijo/a, de una familiar, de tu mejor amiga o de tu mascota, tienes la opción de sumar a tu pulsera charms personalizados con foto.

Puedes grabar también palabras, frases, dibujos o imágenes gracias a las técnicas de grabado con láser. Lo podrás aplicar a uno o a varios charms y son joyas personalizadas muy sugerentes para un regalo navideño, una boda, un cumpleaños o un regalo de amor por San Valentín (seamos realistas, un charm personalizado enamora a cualquiera si se hace con gusto y calidad).

Charm de Soufeel
Charm personalizado con foto de Soufeel

Existen lugares especializados en los que conseguir bonitas formas de charms para personalizar. Además, ellos mismos te facilitan el grabado que desees. Pero no debes olvidar que no todos los charms se pueden grabar. Tendrás que asesorarte bien ya que el material o la forma son determinantes para obtener un resultado legible y de calidad.

Cómo hacer tu propia pulsera de charms

Como hemos visto hasta ahora, las propuestas que tenemos de pulseras de charms están basadas en piezas que podemos comprar y regalar, a un mayor o menor precio, dependiendo de los materiales, de la composición, de la temática y del número de ellos que queramos lucir.

Está claro que puedes optar por una pulsera que brinda el máximo protagonismo a un solo charm o por algo más completo que, en torno a una o varias temáticas, adornen toda la vuelta de la pulsera.

pulsera charms profesora
Pulsera con nudos y charms

Pero, por supuesto, puedes crear y diseñar tus propias piezas personalizadas. Aquí te proponemos otras alternativas que te permitirán realizar tus pulseras. Hablamos del uso de materiales que nos ofrece la bisutería, tanto para la base (cordón o cadena) como para las cuentas y abalorios que quieras sumar.

Puedes optar por la técnica que más te guste, sólo tienes que tener en cuenta que los charms queden separados, a través de nudos o de cuentas, para que tengan una cierta distancia entre sí y no queden montados unos sobre otros.

Si optas por la solución de una pulsera con nudos, el más común y decorativo es el nudo de barril o nudo franciscano.

Si utilizas una pulsera con cadena de eslabones, sólo tienes que colgar cada charm con una arandela o argolla a lo largo de la pulsera, dejando una separación aproximada de 1 cm ó 1,5 cm.

pulsera con charms de enfermera

Cómo limpiar tus pulseras con charms y abalorios

Lo ideal es elegir materiales que no se dañen con el paso del tiempo, como el oro, la plata o el acero. Pero no hay duda que el precio se incrementa y debes hacer un mayor desembolso. Si buscas algo más barato o económico puedes optar por pulseras de cuentas y abalorios como las que te describíamos en el anterior apartado que, sin tener acabados tan finos, ofrecen resultados excepcionales.

Para que nuestra bisutería o piezas de joyería luzcan perfectas necesitan un pequeño mantenimiento. Lo ideal es frotarlas suavemente con un paño de algodón y, si es necesario, un poco de agua tibia, después de su uso y antes de guardarlos, para eliminar los restos de grasa y suciedad. Si has aplicado agua asegúrate de que queden completamente secas antes de guardarlas.

En este blog encontrarás trucos y consejos sobre cómo limpiar tu bisutería, mantenerla y que perdure con el paso del tiempo

Hay que tener especial cuidado con las cuentas que estén esmaltadas, chapadas, o que tengan piedras o cristales incrustados. Utiliza siempre agua templada y un cepillo de dientes o un trapo muy suave para no reducir las capas de oro o de plata que las recubre.

Nuestro consejo siempre es que te informes bien de qué material están hechos los charms, así como el resto de elementos que conforman tu pulsera o colgante y que evites productos químicos o abrasivos que puedan dañarlos.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender un poco más sobre los charms o dijes y toda su variedad. Es probable que nos hayamos dejado muchas cosas en el tintero así que…estaremos encantados de leerte y sumar tu información en los comentarios. ¿Te animas?.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *