Saltar al contenido

Pulseras de la amistad: origen, significado y cómo hacer

    Os presentamos cómo hacer pulseras de la amistad con diversos materiales como cuero, hilo, cordón elástico o abalorios y cuentas de diferente calidad. Incorporamos técnicas que ya hemos aprendido en otros artículos como por ejemplo los nudos corredizos para hacer cierres.

    Antes de realizar una pulsera para regalar a tu mejor amiga o amigo, aprovechando su fiesta de cumpleaños, un aniversario determinado o simplemente como regalo sorpresa, te explicamos qué es una pulsera de la amistad, su origen y qué materiales puedes utilizar.

    Recuerda que no hay reglas, limitaciones de género, edad, del número de personas o de materiales con los que hacer estas pulseras. Hay pulseras de la amistad para niños, para 2,3 o 4 personas, hechas de cuero o de hilo chino. En la variedad está el éxito pero también en algunas otras consideraciones que pasamos a explicarte en las próximas secciones.

    Qué son las pulseras de la amistad

    La pulsera de la amistad es una pieza con un alto contenido emocional que simboliza lealtad, amor fraternal y un sentimiento de unión espiritual para toda la vida. En definitiva, la amistad verdadera e infinita.
    Aunque las personas estén físicamente separadas, cuando unos amigos llevan puestas estas pulseras siempre se mantendrán unidos, sin importar la lejanía o la distancia que exista entre ellos.
    Son objetos que nos recuerdan que somos importantes para alguien, y que esa persona o conjunto de personas estarán ahí para lo bueno y lo malo.

    Origen y significado de las pulseras de la amistad

    Desde el principio de los tiempos el ser humano ha contado siempre con personas en su entorno por las que tenía un sentimiento más especial y una mayor afinidad que con el resto. De acuerdo, muchos estaréis pensando en Adán y Eva como el comienzo más significativo.

    Pero esta vez no nos vamos a centrar únicamente en historias de amor, en los sentimientos de los enamorados o en las relaciones y buenos deseos entre parejas de diversa índole.

    Una temática muy bien identificada en la joyería y la bisutería con numerosos objetos y piezas significativas para regalar el día de los enamorados en todas sus vertientes. Que se lo digan a Pandora, Tous o Soufeel y a toda su gama de accesorios y joyas únicas personalizadas de las que os hablamos hace ya un tiempo.

    En esta ocasión nos centraremos más en la amistad y el amor, dos conceptos que unidos son muy poderosos y que nos invitan, entre otras cosas, a intercambiar objetos personales con otras personas para demostrar el valor emocional que sentimos.

    colgantes mejores amigas

    Historia de las pulseras de la amistad

    Las civilizaciones antiguas han utilizado toda clase de accesorios para denotar poder, influencia, sabiduría, inteligencia, status o, simplemente como piezas ornamentales y decorativas que realzan la belleza. Las pulseras, los brazaletes, los pendientes y los anillos han sido los elementos más destacados.

    En el caso de las pulseras y su valor como símbolo de refuerzo de la amistad, tiene dos orígenes conocidos: China y América Central y del Sur.

    El intercambio de estas piezas personalizadas en las que se depositaba un alto valor sentimental, estaba basado en los materiales con las que se hacían. Podían contener mechones de pelo, figuras de madera, piedras preciosas o semipreciosas (la turquesa es uno de los ejemplos más destacados históricamente)… Este era el comienzo para compartir un valioso objeto insertado o integrado en una pulsera o brazalete.

    Con el tiempo ya no era solo el objeto sino la composición, la elaboración y los patrones creados al tejer hilos. El trabajo con telares para crear todo tipo de objetos se popularizó entre los nativos americanos. Llegaron entonces los hilos de colores, la combinación con abalorios y cuentas o el uso de palabras y frases bonitas de la amistad para dar más sentido al vínculo creado.

    Salud, suerte y amistad para paracaidistas o hippies

    Durante la Segunda Guerra Mundial los paracaidistas del ejercito americano, tras el aterrizaje cortaban las cuerdas de los paracaídas y las guardaban. Entre otras cosas, para elaborar pulseras que llevaban puestas ellos mismos o que regalaban a sus compañeros más cercanos o importantes. Con ellos habían creado mayores vínculos, como recuerdo. Solo se las quitaban cuando la misión se había completado y todos habían vuelto a casa.

    En Estados unidos, las pulseras de la amistad se hicieron muy populares durante la década de los 60, con la aparición del movimiento hippie. Estaba formado por grupos de jóvenes cansados de la larga época de guerras encadenadas que habían golpeado el país durante tantos años.

    Cuando pensamos en ellos a todos nos viene a la cabeza su estilo bohemio y colorista, así como sus muñecas decoradas con pulseras, collares y tobilleras de todo tipo. En muchas ocasiones se intercambiaban como símbolo de su lucha común contra el sistema. Posteriormente este movimiento con su estilo y forma de entender la vida se extendió a Europa y posteriormente al resto del mundo.

    pulsera para mi mejor amiga
    Pulsera de cordino con pieza grabada «Para la mejor amiga»

    Material para hacer las pulseras

    Las pulseras de la amistad no están basadas en el material en sí. De hecho, no importa ni la forma ni el estilo sino el sentido y el valor que se le da a esa pulsera. Lo que consideramos más importante es aplicar ese sentimiento a la que más se adapte a las personas que la lleven puesta.

    Por eso, podrás observar que mucha gente habla de estas pulseras y casi nunca coinciden en la forma o el modelo. Hay cierto consenso cuando hablamos de las pulseras de hilos tejidas con nudos de macramé y que nos permiten crear patrones, formas, aplicar colores o hasta tejer letras e iniciales. Podríamos decir que una pulsera de la amistad se forma de múltiples hilos bordados. Pero eso sería la versión clásica o convencional.

    pulseras de la amistad con letras de colores
    Puedes hacer tus pulseras con cordón elástico y unas letras acrílicas.

    Nosotras hemos utilizado cordones variados de cuero, hilo de colores, Miyuki Delica o piezas personalizadas con la clásica frase Best Friends. En muchas piezas y objetos encontrarás las letras BFF como forma de identificar un símbolo de la amistad.

    Se utiliza el término BFF (o APS en español) para referirse al acrónimo en inglés de la frase Best Friend Forever. Lo podrás encontrar en objetos tan variados como camisetas, colgantes o pulseras.

    El color puede ayudarte a expresar con más acierto lo que estás intentando transmitir a la otra persona con la pulsera de la amistad. El rojo por ejemplo, color del que ya te hablamos en las pulseras de los 7 nudos, es un color protector y de la buena suerte.

    Ahora bien, si nos preguntas con qué material haríamos la mejor pulsera de la amistad es probable que utilicemos materiales resistentes y duraderos en el tiempo. La razón es muy evidente. Queremos que la persona que la lleve puesta no tenga muchas complicaciones, no se le estropee con facilidad y mantengamos nuestra conexión por mucho tiempo.

    Los materiales más resistentes suelen ser el hilo de nailon o el hilo chino, las cuentas de acero, las de plata de ley, cristal o piedra semipreciosa. Pero recuerda, quien tiene un amigo tiene un tesoro. Así que no te centres en exceso en el material y sí en

    ¿Te ha resultado útil?
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.