Inicio » Cómo hacer BISUTERÍA CON ALAMBRE paso a paso

Cómo hacer BISUTERÍA CON ALAMBRE paso a paso

El alambre es una de las estrellas en el diseño de piezas de bisutería. Si quieres crear tus propios accesorios y complementos, una de las técnicas que necesitas aprender es cómo hacer bisutería con alambre o, lo que se ha dado en llamar de una forma más generalizada, alambrismo.

anillos hechos con alambre

Puedes elaborar desde estructuras flexibles, piezas rígidas, cadenas, filigranas… hasta anillos y pendientes de una sola pieza, todos ellos mezclando materiales y colores. Incluso la técnica como tal es utilizada tanto en joyería como en bisutería para concebir, diseñar y moldear con mucha delicadeza auténticas joyas hechas a mano y completamente artesanas.

Mientras en el nudo de botón o nudo cabeza de turco tejíamos cordones para conseguir una bonita y única forma, ahora vamos a emplear el alambre para sorprender con diseños personalizados e igualmente únicos.

Características de los alambres para bisutería

Cuando nos apetece comenzar a crear y diseñar piezas con este material nos encontramos con el dilema de saber cuál es el alambre para bisutería más adecuado para la pieza que queremos realizar. Hay diversos tipos de alambre y cada uno de ellos se comporta de forma distinta. Por ello, una de las claves para saber cómo hacer bisutería con alambre es conocer las opciones que tenemos disponibles.

Tenemos tres conceptos básicos que se utilizan en el alambrismo: el calibre, la dureza y el material.

Calibre

Hace referencia al grosor y espesor del alambre. Podemos encontrarlos desde 0,3mm, para la creación de piezas más finas, con más detalle o en las que queremos engarzar piedras, cristales, perlas… Hasta los 2mm, para joyas de mayor tamaño. Hay que tener en cuenta que cuanto más calibre tiene un alambre menos maleable es y más difícil de trabajar pero, por otra parte, podremos ganar en resistencia (aunque el material también será clave porque no siempre existe esa relación entre grosor y resistencia).

Dureza

Corresponde a la resistencia que va a ofrecer el alambre a la hora de trabajarlo. Otra cuestión es la resistencia a la corrosión y al deterioro que vendrá dado por su composición o por el material que hayamos elegido. Puede ser duro, semiduro o blando aunque no hay duda que existen clasificaciones más precisas para determinar la dureza del alambre. En nuestro caso, esta sencilla clasificación será suficiente para saber con qué dureza y, en consecuencia, qué comportamiento va a tener en nuestro diseño.

Diferentes tipos de alambres para hacer bisutería

pendientes hechos con alambre

El aluminio, es el más maleable, flexible y fácil de moldear. Por todas estas fantásticas características se lo conoce como hilo mágico. Al ser más blando tiene el inconveniente de que la pieza puede perder la forma también con mayor facilidad, y que se le hagan marcas al usar nuestras herramientas.

Por esta razón, hay que tener especial cuidado, ya que su interior es del color del metal y podemos quitar fácilmente ese color que lo decora. Pero para empezar y practicar es el alambre ideal, siempre que no se vayan a hacer trabajos de precisión o tejido, ya que su medida mas fina es de 1mm. Se utiliza especialmente para realizar piezas más grandes o para hacer bases de anillo y formas en general.

El acero memoria es acero inoxidable con forma ya creada. Es válido para elaborar un anillo, una pulsera o un collar. No es moldeable y es muy duro. Ideal para utilizarlo en diseños circulares, ya que no pierde la forma en la que ha sido fabricado. Muy duradero con el paso del tiempo dada su composición.

El hilo de cobre es muy maleable y resistente a la oxidación y al paso del tiempo. Se puede encontrar en muchos grosores, desde 0,3mm, muy interesante para tejer, hasta 1mm.

La alpaca es una aleación de cinc, níquel y cobre de la que resulta un material con un color muy similar al de la plata. Es muy duradera y maleable, aunque más dura que el cobre y el aluminio, por lo que es ideal para la creación de enganches de pendientes, aros, barritas o bastones, bases para los anillos…. Las piezas realizadas no pierden la forma fácilmente.

Los alambres de metales preciosos: plata y oro. Estos son perfectos para la creación de alta joyería mas que para bisutería, por su alto coste y la calidad del resultado final. La gran ventaja es que no se estropean con el tiempo y en sí mismos no son alérgenos. Aunque, como ya sabrás, en su producción y dependiendo de los quilates y la pureza, deben combinarse con otros metales como el níquel o el cobre. Ahí es donde quizá puedan producirse esas incómodas alergias con estos materiales.

El hilo de acero, formado por muchas hebras muy finas de acero entrelazado y forradas con hilo de nylon, que le aportan suavidad. Se pueden encontrar en varios grosores , según el numero de hebras de las que se componga, y en distintos colores, según el color del nylon que lo cubre.

No es moldeable y se utiliza para el enfilado exclusivamente. Es fácil de trabajar para el ensartado ya que al ser rígido no requiere aguja. Sin embargo a su vez facilita cierta flexibilidad y es muy resistente a la abrasión, ocasionada por el roce de las cuentas y al peso.

Técnicas de bisutería con alambre

Aquí te mostramos diferentes tutoriales o vídeos explicativos sobre como cómo hacer bisutería con alambre y su técnica correspondiente.

Anillos con alambre

Para la realización de estos anillos vamos a utilizar alambre de aluminio de diversos colores y de 1,5mm aproximadamente, el más manejable y moldeable de todos. Las piezas son muy originales y podemos adecuarlas a nuestro estilo. Igualmente vamos a utilizar alicates de punta redonda, de punta plana y de corte. También necesitaremos una pieza cilíndrica que utilizaremos de base y que debería ser del tamaño del anillo que queremos hacer.

Para dar forma y moldear el alambre sin estropearlo, utilizaremos un trapo o un trozo de camiseta vieja de algodón.

Pendientes o aretes con alambre

Utilizamos hilo de cobre o alpaca de 0,8mm en distintos colores, así como cuentas para decorar al gusto. También utilizaremos barritas para colgar nuestros abalorios, alicate de punta redonda, alicate de corte y una lima metálica, para limar bien las puntas y que no nos molesten los enganches.

Aros con alambre con cuentas y abalorios

Vamos a decorar unos aros de pendientes con cuentas sujetas con alambre. El estilo puede cambiar dependiendo de las cuentas que utilices. Nosotras hemos utilizado hilo de cobre de 0,3mm, unos aros de pendiente, unas tijeras y esos abalorios que utilicemos para decorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *